Definición
Una Red de computadora es un conjuntos de elementos que están conectados entre si con 2 o mas computadoras a través de algún medio de transporte de datos con el propósito de compartir recursos como archivos, datos, etc. tiene como objetivo compartir estos recursos y también en proporcionar una alta fiabilidad y comunicación.
Tipos:
Por su alcance:
1. LAN: Local Area Network (“Red de Área Local”) se llama a las redes de menor tamaño que tienen un alcance aproximado de 100 metros, como las de un locutorio o cyber café, o una casa.
2. MAN: Metropolitan Area Network (“Red de Área Metropolitana”) designa a redes de tamaño intermedio llegan a tener un alcance aproximado de 50 km, como las de los campus universitarios o las grandes bibliotecas y empresas.
3. WAN: Wide Area Network (“Red de Área Amplia”) es como se llama a las redes de mayor envergadura y alcance mundial, como la red global de Internet.
Elementos:
1. Dispositivos: Son computadoras que procesan el flujo de datos por la red, atendiendo a todos los demás y centralizando el control de la red.
2. Equipo de comunicación o redes: Las computadoras interconectadas que forman parte de la red y permiten el acceso a la misma.
3. Medio de comunicación: El cableado o a las ondas electromagnéticas que la red emplea para la transmisión de la información, dependiendo del tipo de red. se divide en:
- Alambrica: es aquella en la que los sistemas se basan en la transmisión de información a través de un conductor que transporta corriente eléctrica. los mas usados cable UTP, Fibra Optica, Coaxial.
- Inalambrica: se utiliza en informática para designar la conexión de nodos que se da por medio de ondas electromagnéticas, sin necesidad de una red cableada o alámbrica. como el WIFI - 802.11 .
Topologia:
1. Lineal o en bus: Un servidor está a la cabeza de la red y los clientes repartidos a lo largo de una línea recta a partir de él. Esta línea es el único canal de comunicación, llamado bus o backbone (“columna vertebral”).
2. En estrella: El servidor está en el centro y cada cliente tiene una conexión exclusiva con él, por lo que la comunicación entre servidores debe pasar primero por el centro.
3. En anillo o circular: Todas las computadoras están conectadas en círculo, en contacto con las cercanas y en igualdad de condiciones.
1. AT: Juego de órdenes para los módem, creado por la casa Hayes y hoy en día
considerado estándar.
2. FTP: Protocolo estándar en Internet para transferencia de ficheros (File Transfer
Protocol). También se suele usar este nombre para designar los programas de envío y
recepción de ficheros que se apoyan en este protocolo
3. HSP: Nombre que reciben los módems que no tienen procesador digital de señal
(DSP), sino que esta misión es realizada por el ordenador al que están conectados. Por
ello, son ser más baratos, pero también suelen dar un rendimiento inferior y no
funcionar con cualquier sistema operativo porque necesitan un controlador específico
(Host Signal Processor).
4. HTM: Extensión bajo MsDos de los ficheros de tipo HTML.
5. HTML: HyperText Markup Language: el lenguaje de descripción de páginas habitual
en Internet.
6. HTTP: El protocolo usado en las páginas del WWW (HyperText Transfer Protocol).
7. I/O: Entrada/salida (Input/Output). IP: Ver TCP/IP.
8. IP Address: Dirección de un ordenador dentro de una red con protocolo TCP/IP (4
números de 0 a 255, separados por puntos, ej: 194.179.5.205).
9. ISP: Proveedor de servicios de Internet (Internet Services Provider).
10. LAN: Red de área local (Local Area Network)
11. Módem: Aparato que permite a un ordenador enviar y recibir información por
teléfono (MOdulador-DEModulador).
12. NFS: Sistema de archivos de red (Network file System), un sistema de archivos que
permite a un ordenador "montar" directorios y sistemas de archivo remotos, de otro(s)
ordenador(es) de la red.
13. Proxy: Software que permite a varios ordenadores acceder a Internet a través de una
única conexión física. Según lo avanzado que sea, puede permitir acceder a páginas
Web, FTP, correo electrónico, etc. Es frecuente que también incluyan otros servicios,
como cortafuegos (FireWalls).
14. RDSI: Red Digital de Servicios Integrados: la red telefónica digital.
15. RTB: Red Telefónica Básica: la red telefónica convencional, analógica.
16. SLIP: Un protocolo estándar en Internet para conexiones a través del puerto serie
(Serial Line Internet Protocol).
17. SSL: Capa de conexión segura (Secure Sockets Layer).
18. TCP/IP: Protocolo de comunicaciones estándar en Internet (Transmission Control
Protocol/Internet Protocol).
19. Telnet: Uno de los servicios que ofrece Internet: es la posibilidad de acceder
remotamente a otro ordenador de la Red, y trabajar desde nuestra pantalla como si
estuviesemos realmente tecleando delante de ese ordenador.
20. WAN: Red de area amplia (Wide Area Network).
21. XWindows: Entorno gráfico basado en ventanas, para el sistema operativo Unix.
22. WWW: World Wide Web: posiblemente, el servicio más conocido de Internet: una
serie de páginas de información, con texto, imágenes (a veces, incluso otras
posibilidades, como sonido o secuencias de video), y enlazadas a su vez con otras
páginas que tengan información relacionada con ellas.
23. Windows: Nombre genérico de toda una familia de software diseñado por Microsoft.
Las primeras versiones (hasta la 3.11) eran un entorno gráfico basado en ventanas,
para el sistema operativo Dos. A partir de Windows 95 (Windows 95 y Windows 98)
ya se trata de un sistema operativo en sí mismo, con capacidades multitarea. También
existen versiones "especiales" de Windows, como Windows NT, diseñado para
entornos profesionales, o Windows CE, para ordenadores portátiles de muy reducidas
dimensiones.
24. USB: Bus serie universal (universal serial bus), un nuevo tipo de conexión serie que se
está imponiendo rápidamente por ciertas características como: se pueden conectar
varios dispositivos a un mismo puerto (hasta 127), se pueden conectar con el
ordenador encendido, y el ordenador detecta el dispositivo del que se trata.
25. Turbo C++: Compilador de lenguaje C++, desarrollado por Borland.
26. RAM: Memoria de acceso directo (Random Access Memory). Normalmente se usa
este nombre para referirse a memorias en las que se puede leer y también escribir
(RWM). En los últimos PC es habitual que se use Fast Page Ram (386 y anteriores),
EDO Ram (486 y Pentium) y SDRAM (últimos Pentium, Pentium MMX y superiores).
27. Hoja de cálculo: Aplicación informática que permite manipular datos numéricos hacer
todo tipo de operaciones con ellos, mostrar gráficos, etc.
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