domingo, 26 de abril de 2020

Sistemas de información

Le damos la mas cordial bienvenida el tema es Sistemas de Información. 


INTRODUCCION
«Es el conjunto formal de procesos que operando sobre una colección de datos estructurada de acuerdo con las necesidades de una empresa, recopila, elabora y distribuye la información necesaria para la operación de dicha empresa y para las actividades de dirección y control correspondientes, apoyando, al menos en parte, los procesos de toma de decisiones necesarios para desempeñarlas funciones de negocio de la empresa de acuerdo con su estrategia». (Andreu, Ricart y valor 1991).

La definición  planteada se basa al sistema de información formal que es muy importante pues te dan una buena calidad en la información reuniendo un conjunto de normas, estándares y procesamientos que permiten su uso correcto en el momento que se necesite. Pues así ayudaría al usuario a tomar ciertas decisiones para el bien de la organización.

Sin embargo, también existe el sistema de información informal, que se basa en la comunicación no formalizada ni predeterminada entre las personas de la organización. Por su naturaleza es menos estudiada y la información que proporciona es de casualidad, sin embargo se propaga rápidamente y a veces de manera eficiente en la organización por no llevar un cause formal.

Entones, Los sistemas de información es un conjunto de procesos y sistemas sociales cuyo comportamientos son analizados mediantes datos coleccionados de manera formal e informal en gran medida influenciados por los objetivos, valores y creencias de las personas involucradas, y se hace uso de este análisis de conocimiento para las necesidades de las diferentes áreas de la empresa u organización.  

Todo sistema de información se compone de una serie de recursos:

Recursos humanos: Personal de variada índole y destrezas.
Datos: Cualquier tipo de información masiva que precisa de organizarse.
Actividades: Procedimientos, pasos a seguir, estaciones de trabajo, etc.
Recursos informáticos: Aquellos determinados por la tecnología.






Características de sistemas de información

Sistemas de Transacciones u Operativo:

Es una parte fundamental de la recolección de operaciones diarias, la cual muchas empresas no funcionarían sin este modelo, no podrían realizar las acciones de adquirir, procesar, mantener datos para las ventas, compras, pagos , etc.
Tienen como finalidad las actividades rutinarias de una empresa: facturación, nóminas, realización y recepción de pedidos, la cual las empresas desean realizar sus operaciones de manera rápida, ordenada y eficiente.
1.- Documentos de transacciones.-
Estos sistemas para su procesamiento se clasifican en:
 • Documentos de acción: orientados mediante una acción (un billete de avión permite reservar un asiento; el banco tiene que pagar a la presentación de un cheque)

 • Documentos de información: informan y confirman acerca de las transacciones (un justificante enviado con un pago para explicar; una lista de cargos de una tarjeta que llegan con factura).

2.- Consulta sobre la base de datos.- sirve para verificación del listado de las informaciones de transacciones durante un determinado tiempo o informes de errores.

Sistema de información Táctico:

Se basa en dos partes, el de gestión o administrativo y el conocimiento:

1) El sistema de gestión o administrativo:
Es el cual sirve para que la gerencia de la empresa visualice  el estado de la empresa por medio de informes, o por medio de la base de datos que tiene la empresa, sirve para poder lograr planes, o que se controle o tome decisiones dentro de la empresa para así poder por ejemplo llevar un análisis del inventario de esta. Aquí están los sistemas de apoyo a la toma de decisiones (DSS) y a los sistemas de información de gestión (MIS).

2) El sistema de conocimiento:
Se toman las decisiones, pues se realiza un sistema de análisis de los datos de las empresas, por lo cual logra así brindar una información útil al gerente o a quien logre tomar las decisiones dentro de la empresa, Aquí están los sistemas de gestión del conocimiento.

Sistema de información de Gestión:

Gestión de Relación con el Cliente o (Softwares Customer Relationship Management) automatizan todas las funciones relativas al contacto con los clientes, permitiendo que las organizaciones recolecten y almacenen los datos de contacto, las preferencias de los clientes, el histórico de compras de ellos, entre otros.

Así, la empresa puede contactar los clientes para estrategias específicas, con el objetivo principal de atender a las necesidades de los consumidores de manera anticipada.

Sistema de información estratégico:

Consisten en manejar la información procesada de una organización de modo que se pueda utilizar para ser competitivos renunciando a algunas cosas para alcanzar el objetivo propuesto. Su función es lograr ventajas que los competidores no posean, ventajas como en costos y servicios diferenciados con clientes y proveedores.

Características:
-Apoyan el proceso de innovación de productos y proceso dentro de la empresa
-Son Sistemas que integran múltiples funciones en la empresa
-Son costosos

Los pasos para una adecuada planeación de sistemas estratégicos son:

Fase A: Introducir a los administradores la perspectiva estratégica de los sistemas.
Fase B: Conducir una sesión de lluvia de ideas con los administradores. Identificar áreas de oportunidad para el desarrollo de sistemas de información estratégicos.
Fase C: Identificar ideas para desarrollar sistemas de información estratégicos y hacer una evaluación.
Fase D: Analizar ideas que se han considerado positivas para el negocio.
Fase E: Identificar algunas ideas y hacer una evaluación final del proceso.

Ejemplos:
-ERP (Enterprise Resource Planning)
-CRM (Customer Relationship Management)
-SCM (Managing the supply chain)




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