Le damos la mas cordial bienvenida el tema es Sistemas de Información.
INTRODUCCION
«Es el conjunto formal de procesos que operando sobre una
colección de datos estructurada de acuerdo con las necesidades de una empresa,
recopila, elabora y distribuye la información necesaria para la operación de
dicha empresa y para las actividades de dirección y control correspondientes,
apoyando, al menos en parte, los procesos de toma de decisiones necesarios para
desempeñarlas funciones de negocio de la empresa de acuerdo con su estrategia».
(Andreu, Ricart y valor 1991).
La
definición planteada se basa al sistema
de información formal que es muy importante pues te dan una buena calidad en la
información reuniendo un conjunto de normas, estándares y procesamientos que
permiten su uso correcto en el momento que se necesite. Pues así ayudaría al
usuario a tomar ciertas decisiones para el bien de la organización.
Sin
embargo, también existe el sistema de información informal, que se basa en la
comunicación no formalizada ni predeterminada entre las personas de la
organización. Por su naturaleza es menos estudiada y la información que
proporciona es de casualidad, sin embargo se propaga rápidamente y a veces de
manera eficiente en la organización por no llevar un cause formal.
Entones,
Los sistemas de información es un conjunto de procesos y sistemas sociales cuyo
comportamientos son analizados mediantes datos coleccionados de manera formal e
informal en gran medida influenciados por los objetivos, valores y creencias de
las personas involucradas, y se hace uso de este análisis de conocimiento para
las necesidades de las diferentes áreas de la empresa u organización.
Todo
sistema de información se compone de una serie de recursos:
Datos: Cualquier tipo de información masiva que
precisa de organizarse.
Actividades: Procedimientos, pasos a seguir,
estaciones de trabajo, etc.
Características de sistemas de información
Sistemas de
Transacciones u Operativo:
Es una parte fundamental de la
recolección de operaciones diarias, la cual muchas empresas no funcionarían sin
este modelo, no podrían realizar las acciones de adquirir, procesar, mantener
datos para las ventas, compras, pagos , etc.
Tienen como finalidad las
actividades rutinarias de una empresa: facturación, nóminas, realización y
recepción de pedidos, la cual las empresas desean realizar sus operaciones de
manera rápida, ordenada y eficiente.
1.- Documentos de transacciones.-
Estos sistemas para su
procesamiento se clasifican en:
• Documentos de acción: orientados mediante
una acción (un billete de avión permite reservar un asiento; el banco tiene que
pagar a la presentación de un cheque)
• Documentos de información: informan y
confirman acerca de las transacciones (un justificante enviado con un pago para
explicar; una lista de cargos de una tarjeta que llegan con factura).
2.- Consulta sobre la base de
datos.- sirve para verificación del listado de las informaciones de
transacciones durante un determinado tiempo o informes de errores.
Sistema de información Táctico:
Se basa en dos partes, el de
gestión o administrativo y el conocimiento:
1) El sistema de gestión o administrativo:
Es el cual sirve para que la
gerencia de la empresa visualice el
estado de la empresa por medio de informes, o por medio de la base de datos que
tiene la empresa, sirve para poder lograr planes, o que se controle o tome
decisiones dentro de la empresa para así poder por ejemplo llevar un análisis
del inventario de esta. Aquí están los sistemas de apoyo a la toma de
decisiones (DSS) y a los sistemas de información de gestión (MIS).
2) El sistema de conocimiento:
Se toman las decisiones, pues se
realiza un sistema de análisis de los datos de las empresas, por lo cual logra
así brindar una información útil al gerente o a quien logre tomar las decisiones
dentro de la empresa, Aquí están los sistemas de gestión del conocimiento.
Sistema de información de Gestión:
Gestión de Relación con el
Cliente o (Softwares Customer Relationship Management) automatizan todas las
funciones relativas al contacto con los clientes, permitiendo que las
organizaciones recolecten y almacenen los datos de contacto, las preferencias
de los clientes, el histórico de compras de ellos, entre otros.
Así, la empresa puede contactar
los clientes para estrategias específicas, con el objetivo principal de atender
a las necesidades de los consumidores de manera anticipada.
Sistema de
información estratégico:
Consisten en manejar la
información procesada de una organización de modo que se pueda utilizar para
ser competitivos renunciando a algunas cosas para alcanzar el objetivo
propuesto. Su función es lograr ventajas que los competidores no posean,
ventajas como en costos y servicios diferenciados con clientes y proveedores.
Características:
-Apoyan el proceso de innovación
de productos y proceso dentro de la empresa
-Son Sistemas que integran
múltiples funciones en la empresa
-Son costosos
Los
pasos para una adecuada planeación de sistemas estratégicos son:
Fase A: Introducir a los
administradores la perspectiva estratégica de los sistemas.
Fase B: Conducir una sesión de
lluvia de ideas con los administradores. Identificar áreas de oportunidad para
el desarrollo de sistemas de información estratégicos.
Fase C: Identificar ideas para
desarrollar sistemas de información estratégicos y hacer una evaluación.
Fase D: Analizar ideas que se han
considerado positivas para el negocio.
Fase E: Identificar algunas ideas
y hacer una evaluación final del proceso.
Ejemplos:
-ERP
(Enterprise Resource Planning)
-CRM
(Customer Relationship Management)
-SCM (Managing
the supply chain)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario